REQUISITOS PARA SER BOMBERO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Oposiciones de Bombero > REQUISITOS PARA SER BOMBERO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Según el Decreto 163/2019 del Consell, que regula las oposiciones a bombero en la Comunitat Valenciana, para poder inscribirte en la oposición necesitas cumplir una serie de requisitos:

Tener la nacionalidad española o, aún no teniéndola, estar en alguno de los supuestos contemplados por la normativa vigente para el acceso de los nacionales de otros estados a puestos de personal funcionario en las administraciones públicas. En todo caso, será́ responsabilidad de la persona interesada acreditar el cumplimiento de este requisito.

No padecer enfermedad o defecto físico alguno que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas contemplado en el anexo VIII.

Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad forzosa de jubilación.

No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Titulaciones: Según la Ley del Estatuto Básico del Empleado público, el primer requisito de titulación que se necesita tener es el “Título de Bachiller o Técnico”, como mínimo de grado medio.

Nos basamos en esta ley porque los bomberos somos empleados públicos, es decir, funcionarios. Dentro de los grupos de clasificación profesional de los funcionarios, formamos parte del Grupo C, subgrupo C1, al menos en la Comunitat Valenciana.

Hay que tener muy en cuenta que actualmente existen dos ciclos de formación profesional de reciente creación relacionados con nuestra profesión:  el FP de grado medio de Emergencias y Protección Civil, y el FP de grado superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil. Estos dos títulos sí que puntúan en la fase de concurso de cualquier oposición (en caso de concurso-oposición), pero no son obligatorios, al menos por el momento.

Además, de esto, que son los requisitos mínimos para el acceso al grupo de clasificación profesional C, subgrupo C1, también debemos estar en posesión del permiso de conducción de la clase C con el E asociado, (C+E), o lo que es lo mismo, carnet de camión y camión con remolque.

RESUMEN
¿Qué necesito para ser Bomber@ en la Comunitat Valenciana? Lo siguiente:

  • Nacionalidad Española
  • No padecer enfermedad ni defecto físico
  • Tener mínimo 16 años (o mejor dicho, tener la edad mínima para obtener el carnet C+E)
  • Título de Bachiller o Técnico
  • Carnet de camión (C)
  • Carnet de camión con remolque (C+E)

Si tienes dudas sobre los requisitos de la oposición no dudes en contactarnos.